MUÑECA

FRACTURA DE RADIO ASOCIADA A  FRACTURA DE ESCAFOIDES: UNA RARA ASOCIACION, UN DIFICIL TRATAMIENTO.






 La fractura de radio y fractura de escafoides se vé con frecuencia en nuestra práctica clínica, es además conocida la asociación entre la lesión del ligamento escafo-lunar y la fractura de la estiloides radial,  problema al que se ha de estar atento para que no se nos pase por alto una lesión del mismo que conduzca a una inestabilidad disociativa radiocarpiana en DISI.
Si hemos seleccionado este caso es porque la fractura es en extremo conminuta en el radio y en el polo próxima del escamondes que se encontraba fragmentado en tres fragmentos, decidimos primero reconstruir el polo próxima del escafoides, dejar unas agujas de Kirschner que sujetasen los fragmentos, una de las cuales está unida al polo próximal del grande para mantener el cóndilo de la primera hilera del carpo. Posteriormente montamos una placa poniendo los tornillos paralelos a la superficie del radio y una vez posicionado todos los tornillos distales o epifisarios, ajustar la placa a la diálisis para darle la angulación dorsal a la carilla articular del radio.
Obviamente el caso es de difícil reconstrucción, informaremos de los resultados que esperamos sean aceptables, y no nos habíamos enfrentado a esta situación combinada, porque la información era de intervenir una fractura distal de radio, el estudio detallado de las radiografías no deja lugar a duda, pero recomendamos que ante una fractura de alta energía en muñeca se haga un TAC para valorar con mayor precisión la lesión.
Saludos.

FRACTURA DE RADIO SOBRE PLACA DE OSTEOSINTESIS ASOCIADA A LESION TENDINOSA.


 Esta es una lesión compleja, de alta energía, que casi siempre acontece sobre un hueso ostoporótico, nos fue remitida como que padecía además una lesión del extensor pollicis longus o extensor largo del pulgar, de hecho la paciente admite la incapacidad para extender el dedo desde la primera cirugía.
Un examen de exploración tendinosa en profundidad nos hace ver que no está dañado el extensor largo del pulgar sino el abductor largo y/o extensor corto.
Tras retirar la placa que fue dificil por desconocer de qué tipo era la implantada inicialmente, encontramos que existía una fusión física entre uno de los tornillos y la misma, lo que nos dificultó el procedimiento.
El resultado es bueno.
Las nuevas placas para tercio medio-distad con angulación en función de la longitud y número de tornillos nos parecen muy acertadas para estos casos.

FRACTURA CONMINUTA DE RADIO DISTAL.



DOLOR DE MUÑECA DE ORIGEN EN LA RADIOCUBITAL DISTAL



INESTABILIDAD DE MUÑECA. LESION DE LIGAMENTO SL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario